Author: Fox Mulder
•viernes, noviembre 02, 2007
Otro año más acudimos a la cita con el montañismo en Dalías, en sus VIII Jornadas de Divulgación de Deportes de Montaña y Juventud. Muy bien organizadas, y respaldadas por su Ayuntamiento; un consistorio representado por un equipo joven y dinámico, que si bien parecen un grupo de amigos saliendo de botellón con el famoso karateka belga a la cabeza, son, en realidad, un conjunto bien organizado, con ganas de trabajar, y de hacerlo mejor cada año.

Importantes invitados, excelentes proyecciones audiovisuales (otras no tanto) y sus correspondientes coloquios, los enterados de turno (carvin, cuchillas, ..., "es que son las mejores"), modelitos de fantasía de nuestro amigo Jean-Claude Van Damme (mención especial este año para sus zapatos de piel de serpiente, y su chaqueta color albero), y los siempre emocionantes sorteos de regalos (este año tiraron la casa por la ventana regalando una señora bici de montaña el último día de conferencias).

MIERCOLES
Adriano Martin (Pincho) "Grupo Militar de Alta Montaña: dos decenios, un sueño 1985-2005"

La primera noche conocimos en persona al famoso Pincho del foro Nevasport. Maquinón en la montaña, y buena persona. Presentó un documental de captación, otro fue un resumen de actividades, y, por último, presentó un vídeo realizado por el mismo (bastante mejorable, la verdad) de la ascensión al Mackinley que realizó con un amigo.

JUEVES
Alberto Iñurrategui "Gure Himalaya" (Nuestro Himalaya)

Tanto esta jornada como la siguiente (las jornadas fuertes, digamos) se iniciaron con un vídeo-resumen espectacular de las VII Jornadas, las que ya vivimos el año pasado. Un vídeo muy bien realizado.

El viernes el invitado era Alberto Iñurrategui, colaborador del grupo Al Filo de lo Imposible, que nos presentó un documental íntimo y personal, pero muy-muy-muy bien realizado acerca de su periplo por el Himalaya durante la decada de los 90. Muy crítico con el sistema establecido en los países que circundan la famosa cordillera, así como con aquellos que no ven en el alpinismo otra cosa que una carrera en pos de batir marcas y records.

Al finalizar el evento, Luigui y yo nos acercamos a hacernos una fotografía con él y nos atendió gustosamente, incluso entablamos una pequeña conversación en la que le informamos acerca de nuestro grupo, y él se mostró muy interesado por el tipo de rutas que hacíamos. También tuvo tiempo de felicitarnos por el fabuloso entorno del que disponemos en nuestra provincia, del que parecía sinceramente sorprendido.

Un buen alpinista, y mejor persona.

VIERNES
Ferrán Latorre "Del 8B a los 8.000 metros" (Una galería de imágenes)

El amigo Ferrán nos trajo el mismo documental que nos presentó en las jornadas de montañismo almerienses hace dos años. Una secuencia de bonitas imágenes autobiográficas, acompañadas de música, y que él comentaba de viva voz en momentos puntuales a lo largo de la presentación.

Sus inicios de joven en la escalada, su primer 8.000 financiado por una universidad catalana, su paso por el grupo Al Filo de lo Imposible, y acabando con su aventura en las Islas Georgias, en la Antártida.

En el sorteo de este día, Jaime, que se estreno como conductor del grupo transportándonos sin percances hasta Dalías en su flamante Clio, fue agraciado con un fabuloso gorro de montaña, reversible y todo.

Y al finalizar el evento, Luigui posó con Ferrán para la posteridad, con lo que nuestra galería de imágenes con personajes insignes sigue creciendo.