Author: Fox Mulder
•domingo, abril 27, 2008

Para describir rutas como la del domingo, el blog se queda pequeño, y me acuerdo de las entrañables "crónicas". La del domingo fue una ruta de las que marcan un hito en la historia del grupo... ¿quién lo iba a decir? Desde principio de la semana de lo único que se hablaba era de aludes, amputación de piernas por uso indebido de los crampones, fractura de cráneos por piolets volantes, cegueras temporales, y varias hecatombes más... jjejejejeje... nada de eso, como dijo Luigui, los crampones son un elemento de seguridad, los piolets los tuvimos bien agarrados, y los aludes quedaban muy lejos de la ruta que seguimos.

El madrugón se hizo más duro de lo habitual, por ser domingo, y porque a las 5 y media de la madrugada andabamos camino de la sierra: Luigui, con su dedo prácticamente regenerado; Jesús, reapareciendo después de un largo periodo en el dique seco por su lesión en el pie; Jaime, empalmando desde la Mae West; Olga, con ganas de estrenarse en el Veleta; y yo, con las hecatombes en la mente. Paramos en los Abades, pasado Guadix, para desayunar un poco, y luego en Cenes de la Vega para recoger el material que habíamos alquilado (crampones y piolets). Un poco más tarde de las 8 y media estabamos en Pradollano dispuestos a tomar los 3.392 metros del Veleta.

Hizo un día espectacular, y sólo la protección solar evitó que acabaramos como auténticas gambas a la plancha. Incluso en la cumbre, donde almorzamos, soplaba una brisa ligera y refrescante, nada que ver con los vientos que en otras cimas nos solemos encontrar algunas veces. La nieve, que cubría tres cuartas partes del camino, hacía el paso más difícil, pero también convertía zigzagueantes y escarpados senderos, en uniformes pendientes, mucho más sencillas de ascender.

El uso de los crampones, tras unas breves indicaciones técnicas por parte de Luigui, no afectaban en exceso a la forma de caminar, pero la inexperiencia hizo que no estuvieran bien ajustados, lo que provocó que algunos sufrieramos dolores en los pies que en momentos se llegaron a hacer insoportables, pero al final aguantamos el tirón. En cuanto a los piolets, lo utilizamos básicamente como herramienta de apoyo, pero se nos ocurrieron unos cientos de utilidades más. No pudimos hacer prácticas de técnicas de detención porque ni la nieve ni la pendiente favorecían el desplazamiento, así que detenerte estando parado... como que para unos alpinistas inexpertos como nosotros nos hubiera resultado incluso fácil (yo a lo mejor me podría haber liado un poco, pero bueno).

Progresivamente fuimos alcanzando la cumbre a partir de las 2 de la tarde, y como estabamos muertos de hambre nos pusimos a comer y dejamos el reportaje fotográfico para después. Nos sentamos en el techo del refugio que hay junto a la cima del Veleta, y desplegamos nuestros enseres (mantelillo incluído). Otros montañeros, que se encontraban en la cima, estaban disfrutando de su almuerzo cuando llegamos y compartieron con nosotros sus viandas. Nosotros, que hemos estudiado en frente de colegios de pago, correspondimos su generosidad con algunos de nuestros alimentos, dando buena muestra de la camaradería existente entre la gente ligada a la montaña.

Sin embargo, siempre hay alguna excepción que confirma la regla, y ya que hablamos de excepciones y de reglas, nada mejor que el enunciado de la siguiente teoría para describir la situación que se produjo con una pareja de esquiadores que llegaron un poco después que nosotros.

"Teoría del Recalo Universal"
Dado un senderista S, que deja colgar las piernas desde el techo del refugio del Veleta, y un esquiador E, que apoya sus skies sobre mismo punto geodésico que marca la cima de la citada montaña, dice la Teoría del Recalo Universal, que las piernas del senderista S levantarán las piedras del techo del refugio produciendo recalos que son inversamente proporcionales a la imbecilidad del esquiador E.

Corolario: "Haz lo que quieras que no te voy a pegar"
La magnitud de los recalos tiende a 0.

En fin, después de las fotos de rigor pusimos rumbo a casa. Volvimos sin apenas paradas técnicas, sólo para orientarnos y elegir el camino más favorable para la bajada. Casi llegando paramos para quitarnos los crampones, y algunos comprobamos que teníamos los pies totalmente calados. La expresión "la confianza da asco" dio un nuevo giro de tuerca cuando me agaché a recoger mis crampones y dos calcetines empapados pasaron rozándome las orejas. Alguien había puesto a secar los calcetines encima de mi mochila. Ntchs... ¿a dónde vamos a llegar?

Tras una breve parada en el Albergue Universitario, para tomar unos cafés y unos refrescos, volvimos a casa.
Author: Fox Mulder
•lunes, abril 14, 2008
Un año más sustituimos la montaña por el salón de actos de la Casa de la Juventud para alimentar nuestra sed de aventuras. Este año las jornadas fueron más generosas que nunca con nosotros, y como siempre, muy entretenidas. Aunque siempre está el inconveniente de ver esas imágenes tan espectaculares que te dan ganas de tirar tu cámara digital a la basura, o ver como tus dientes se hacen largos de conocer a personas que viven del montañismo, y de hacer expediciones tan increíbles.

Este es un resumen de las 3 conferencias a las que asistimos:

JUEVES
Jonathan Trango "El compromiso vertical. Alpinismo de dificultad, ligero, y rápido"

Jonathan Trango, un apasionado de los Andes, nos contó sus aventuras por aquella maravillosa cordillera, y otras importantes ascensiones, que él realiza con unas técnicas muy arriesgadas, en las que prima la ligereza de carga para ascender rápidamente y alcanzar los objetivos de la forma más vertical posible. Un apasionado de la montaña, y de las decisiones a vida o muerte.
Nos perdimos un poco con los términos técnicos que se utilizan para medir la dificultad de la escalada, y otros elementos comunes en el alpinismo (tampoco el acento del conferenciante ayudaba mucho).
Al final de la conferencia, en el sorteo, Luigui agarró unos flamantes gallumbos largos de invierno.

VIERNES
Miguel Angel Vidal "Antártida, la frontera del frio"

Un tío mucho más salao que el Jonathan, con un cara típica de esas que combina seriedad y guasa al mismo tiempo. Nos contó sus aventuras por el 7º Continente siempre con un tono de humor bastante fino. Las imágenes, mucho mejores que las del día anterior, nos mostraron la crudeza de la práctica deportiva por aquellos lares, así como impresionantes estampas del desierto helado de la Antártida.
En el día de hoy, Luigui certificó una racha de buena suerte, que no se producía desde los tiempos de Vida y Luz, con un señor premio en el sorteo: unas botas Vasque, con Gote-lé, y suelas Cimbran.

SABADO
Iker y Eneko Pou "Siete Paredes, Siete Continentes"

En una época donde parece que todo está explorado, ascendido y las cumbres mas del planeta conquistadas, los hermanos Pou, le dan una vuelta de tuerca al espíritu romántico del montañero, buscando nuevos retos donde sus manos y pies desafían la verticalidad. Para ello se embarcaron hace unos años en un grandioso proyecto, subir una pared en 7 lugares recónditos del planeta: Naranjo de Bulnes, Trango, Magadascar, Fitz Roy, Totem Pole, El Capitán (Yosemite) y Antártida.
El relato y desarrollo de la proyección fue amenizado por los comentarios de Iker y Eneko, traslándonos hacia esos remotos lugares, impregnados de ambiente montañero de una manera desenfadada. Una de las charlas que crean afición. Al final, regalo de posters firmados y dedicados y hasta el año que viene.
Author: Fox Mulder
•jueves, marzo 27, 2008
Bueno, lo que me propongo con este post es retomar un poco la labor de ir documentando nuestras pequeñas "hazañas". Algo sencillo, pero que nos sirva un poco para hacer balance de lo que llevamos hecho, y vamos haciendo a lo largo del año.

Luigui, a través de su contacto en la Diputación Provincial, nos puso al corriente de estas actividades, y tras repensarlo un poco, y cancelar los miles de planes que teníamos para Semana Santa nos decidimos a probar.

Se trataba de la primera jornada de estas actividades, y la ruta partía de la Posada de los Arrieros hasta llegar al Puerto de la Ragua. Muy sencilla, con un desnivel suave, aunque siempre cuesta arriba, y de unos 5'5 kilómetros de recorrido. El problema fue la noche tan desapacible que nos encontramos: entre 0º y 5º, fuertes vientos que nos lanzaban cristales de nieve desde las cumbres de Sierra Nevada, y finalmente una ligera nevada. Aunque nos pilló ya llegando a la Ragua.

Creo que este tipo de actividades nocturnas pueden ser mucho más interesantes si se realizan en espacios abiertos, en los que realmente se aprecia la intensidad de la luz reflejada por la Luna Llena, y, por supuesto, con un cielo despejado. El sábado por la noche, durante la ruta, la Luna no apareció por ningún sitio, ya a última hora asomó entre un par de nubes para despedirse de nosotros, y esbozar una ligera sonrisa... parecía decir: "la próxima vez que contéis conmigo, avisadme".

Adjunto la imagen publicada hoy en el periódico La Voz de Almería acerca de la actividad. Apréciese que el fotógrafo tuvo la suficiente sensibilidad artística como para dejarnos a Luigui y a mi fuera del encuadre... un chico con talento.
Author: Fox Mulder
•viernes, noviembre 02, 2007
Otro año más acudimos a la cita con el montañismo en Dalías, en sus VIII Jornadas de Divulgación de Deportes de Montaña y Juventud. Muy bien organizadas, y respaldadas por su Ayuntamiento; un consistorio representado por un equipo joven y dinámico, que si bien parecen un grupo de amigos saliendo de botellón con el famoso karateka belga a la cabeza, son, en realidad, un conjunto bien organizado, con ganas de trabajar, y de hacerlo mejor cada año.

Importantes invitados, excelentes proyecciones audiovisuales (otras no tanto) y sus correspondientes coloquios, los enterados de turno (carvin, cuchillas, ..., "es que son las mejores"), modelitos de fantasía de nuestro amigo Jean-Claude Van Damme (mención especial este año para sus zapatos de piel de serpiente, y su chaqueta color albero), y los siempre emocionantes sorteos de regalos (este año tiraron la casa por la ventana regalando una señora bici de montaña el último día de conferencias).

MIERCOLES
Adriano Martin (Pincho) "Grupo Militar de Alta Montaña: dos decenios, un sueño 1985-2005"

La primera noche conocimos en persona al famoso Pincho del foro Nevasport. Maquinón en la montaña, y buena persona. Presentó un documental de captación, otro fue un resumen de actividades, y, por último, presentó un vídeo realizado por el mismo (bastante mejorable, la verdad) de la ascensión al Mackinley que realizó con un amigo.

JUEVES
Alberto Iñurrategui "Gure Himalaya" (Nuestro Himalaya)

Tanto esta jornada como la siguiente (las jornadas fuertes, digamos) se iniciaron con un vídeo-resumen espectacular de las VII Jornadas, las que ya vivimos el año pasado. Un vídeo muy bien realizado.

El viernes el invitado era Alberto Iñurrategui, colaborador del grupo Al Filo de lo Imposible, que nos presentó un documental íntimo y personal, pero muy-muy-muy bien realizado acerca de su periplo por el Himalaya durante la decada de los 90. Muy crítico con el sistema establecido en los países que circundan la famosa cordillera, así como con aquellos que no ven en el alpinismo otra cosa que una carrera en pos de batir marcas y records.

Al finalizar el evento, Luigui y yo nos acercamos a hacernos una fotografía con él y nos atendió gustosamente, incluso entablamos una pequeña conversación en la que le informamos acerca de nuestro grupo, y él se mostró muy interesado por el tipo de rutas que hacíamos. También tuvo tiempo de felicitarnos por el fabuloso entorno del que disponemos en nuestra provincia, del que parecía sinceramente sorprendido.

Un buen alpinista, y mejor persona.

VIERNES
Ferrán Latorre "Del 8B a los 8.000 metros" (Una galería de imágenes)

El amigo Ferrán nos trajo el mismo documental que nos presentó en las jornadas de montañismo almerienses hace dos años. Una secuencia de bonitas imágenes autobiográficas, acompañadas de música, y que él comentaba de viva voz en momentos puntuales a lo largo de la presentación.

Sus inicios de joven en la escalada, su primer 8.000 financiado por una universidad catalana, su paso por el grupo Al Filo de lo Imposible, y acabando con su aventura en las Islas Georgias, en la Antártida.

En el sorteo de este día, Jaime, que se estreno como conductor del grupo transportándonos sin percances hasta Dalías en su flamante Clio, fue agraciado con un fabuloso gorro de montaña, reversible y todo.

Y al finalizar el evento, Luigui posó con Ferrán para la posteridad, con lo que nuestra galería de imágenes con personajes insignes sigue creciendo.
Author: Fox Mulder
•domingo, octubre 14, 2007
Ya ha pasado el verano, las piernas han descansado, y ahora llega el momento hacer nuevos planes, y nuevas salidas. Lo suyo es fijar este post como permanente, y tenerlo ahí toda la temporada con las diferentes propuestas que vayamos generando. Enviádmelas a mi dirección de correo en Hotmail. para acordarme de incorporarlas a este artículo.

Luego está el siempre delicado tema de fijar fechas, y que se ajusten al tiempo y ocupaciones que cada uno dispone. Creo que lo mejor es que en el momento en que cualquiera esté realmente interesado en hacer algo, coja las riendas del asunto y fije una fecha. A partir de ese momento, quien se quiera apuntar ya sabe a qué atenerse, o a quién dirigirse para modificar la fecha en caso de que pueda modificarse. Pero lo bueno es que ya hay un día fijado, y entonces es posible hacer las cosas.

También sería recomendable estudiar la ruta, o recavar información en internet sobre la misma, para minimizar los riesgos de perderse o dejar la ruta incompleta. Y de esta labor se debería encargar la misma persona que fija la fecha, y que ha tomado las riendas del asunto, o cualquiera que haya asegurado su participación en la ruta.

Otra cosa chula sería tener varias rutas alternativas para un mismo día, y así, en función de como esté el cuerpo, tener capacidad de elegir una entre varias opciones. O lo que es lo mismo, tener algunas rutas preparadas, por si de repente se tercia salir al campo, tener otra opción que hacer aparte de subir el Chullo.

Por el momento, las propuestas que tenemos son las siguientes:

- Almirez, desde el refugio de El Doctor.
- Sierra de María (Cueva de los Letreros, Mahimón, Sabina Milenaria, ...).
- Vereda de la Estrella, con fin de semana completo Comansi (Alhambra, Parque de las Ciencias de Granada, conciertos, ...).
- Subida al Picón de Jérez, con pernocta para los no padres en Postero Alto.
- Ruta del Río Aguas.
- Ruta ciclista por Pulpí.
- Ruta ciclista por las faldas de Sierra Alhamilla (un poco a la aventura).
- Filabres, Arroyo Berruga.
- Filabres, Las Morcillas (con posible pernocta en el camping de las Menas).
- Retamar - San José.
- San José - Escullos.
- Berrea del Ciervo en Baza, con posible pernocta en nuestro Cortijo Narváez.
- Sulayr - por Aula Paredes hacia la Polarda.
- Nieve en cuanto se pueda: Subida al Veleta con "campeones".
- Sulayr - Ragua - Laguna Seca con ¿subida al Chullo?
- Subida al refugio de Poqueira y Muley al día siguiente.

Bueno, pues a animarse y a participar, que hay que ponerse en forma...
Author: Fox Mulder
•sábado, julio 14, 2007
En la jornada del pasado sábado se alcanzaron los principales objetivos que el grupo AFP se plantea en cualquier salida a la montaña: ejercicio, evasión de la rutina, contacto con la Naturaleza, buena compañía, buen comer, buen beber, fotografía, y muchas ganas de pasárselo bien.

La jornada empezó tarde -la cita a las 13:00-, ya que se trataba de una ruta nocturna, así que no era cuestión de madrugar tontamente; y la primera "etapa" de este día consistía en un almuerzo en el restaurante asador La Posada del Cura en Gérgal.

Llegamos pronto, e hicimos una entrada de inspección en el restaurante: comprobamos que estaba abierto, y que había mesa disponible para nosotros... de hecho, el local estaba vacío, y mi pregunta acerca de si había mesa para cuatro resultó ser una pregunta de las que se denominan retóricas.

Pero como aún no picaba el hambre nos dimos una vuelta por el pueblo, a ver cuanto tiempo podíamos aguantar el "lorenzo" que pegaba a esa hora. Y no aguantamos mucho; lo suficiente para alcanzar una pequeña iglesia en restauración donde nos hicimos una foto.

Volvimos al restaurante y, esta vez, ya sí, nos sentamos, y casi al mismo tiempo 4 Mahous bien fresquitas estaban a nuestro alcance. Brindis de rigor, y, tras consultar la carta, pedimos una ensalada, y un revuelto de setas y crujiente de jamón, al centro; y como plato principal, Manolo se pidió un entrecot de buey, mientras que Olga, Luigui, y yo sucumbimos al secreto ibérico. Con un surtido de postres de la casa y un café terminamos de cargar el cuerpo con las calorías que más tarde necesitaríamos para subir al Chullo (bueno, sí, puede que lo cargaramos de más, ¿qué pasa?).

Después de la comida, nos pusimos en marcha hacia La Ragua, y como llegamos demasiado temprano como para salir andando hacia la cumbre, nos sentamos un rato en el merendero a echar una cabezadita... quien pudo.

Sobre las 18:00 empezamos a prepararnos para la subida, y con tranquilidad fuimos ascendiendo metros hasta llegar al refugio donde hicimos una breve parada antes de acometer la subida final hacia la cúspide. Entre medias no faltaron las fotos de la paracaidista, y otras cuantas muy graciosas que recordaremos largo tiempo.

Ya junto al punto más alto de la provincia de Almería, y como veníamos "maquinando" ya hace algunas semanas, cada uno se "aderezó" con la indumentaria que creyó oportuna para hacernos una de las sesiones de fotos más cachondas que recuerdo. Y, justo a continuación, por supuesto, nuestra ya típica foto de bandera.

Si la cosa sigue así creo que el DVD resumen de las actividades del 2007 será doble.

La puesta de Sol no fue tan espectacular como pensaba, pero sí permitió tomar imágenes muy chulas al contraluz hasta que el Sol se puso definitivamente. Entonces, y aprovechando todavía la luz que había antes de que entrara la noche, cenamos algo ligero para acometer el descenso en oscuridad absoluta.

Había Luna Nueva, pero aún así, los primeros tramos casi se podía andar sin frontales. En el horizonte aún se distinguía un color azul pese a que el Sol ya hacía mucho rato que había desaparecido. Pero no fue durante mucho tiempo. Enseguida la noche se hizo cerrada y comenzaron a verse innumerables estrellas, hasta el punto de ser difícil distinguir constelaciones que un día normal son visibles, pero que rodeadas de tantas estrellas se ocultan a nuestros ojos.

Apreciamos también la inmensa franja blanca de la Vía Láctea, aunque no con la claridad que en otras ocasiones he podido disfrutar, y sin más contratiempos descendimos hasta el tramo de sendero que discurre a través de un pinar, donde nos topamos con unas cuantas telarañas. Y un poco más allá, La Ragua.

Eran casi las 1 de la madrugada, y si bien el cansancio físico no era muy acentuado (el Chullo, con el debido respeto, es un paseo a estas alturas de la temporada), sí que el sueño empezaba a hacer mella en algunos de nosotros.
Author: Motorizer
•lunes, julio 09, 2007

Nos dimos un paseo por los más recónditos lugares del Desierto de Tabernas, a lomos de bicicletas en vez de indómitos caballos. El poblado del Cóndor, desolado y desierto como el lugar donde se ubica presentaba un aspecto fantasmal, y los colores de la tarde nos hicieron disfrutar aún más de su belleza.