Author: Motorizer
•lunes, febrero 01, 2010

IMG_0211Todo estaba preparado para la gran fiesta. Los elegidos para conquistarlo, pulcramente seleccionados entre lo mejorcito del sureste peninsular.  El pronóstico del tiempo acompañaba, inmejorable. Los preparativos, como siempre, minuciosamente elaborados. El material, dispuesto y apropiado para la empresa. Los ánimos y la ilusión, a tope. Entonces ¿qué ha fallado? Pues muy sencillo, Pachamama ha dicho que hoy no tocaba, que no daba su visto bueno a subir. Decisión que respetamos, por algo será.

Eran las ocho de la mañana, cuando Olga, Antonio (que no veía desde el año pasado), Javi, que conocimos ese mismo día, Tote y María del Mar salíamos del punto de partida habitual en nuestras expediciones. Meta: bar Montellano, la mítica parada arriero-montañera de nuestras crónicas. Allí habíamos quedado con Serafín, segunda incorporación protagonista a nuestras fechorías, el cual se desplazaba desde la cuna del jamón almeriense, Serón. La música de fondo del local pegaba más en un After que en un rudo y sórdido recinto para curtidos cazadores, avezados montañeros y viajeros de paso. Algunos, recordamos el exceso etílico nocturno anterior.

Tras el desayuno de rigor, cogimos los coches y enfilamos hacia Fiñana. Había que coger la pista que nos lleva al refugio de Ubeire, la cual inicialmente no presenta problemas… hasta que los tuvo. La cota de nieve está muy muy baja, y eso se traduce en la aparición del precioso manto blanco sobre el camino. Al principio se puede transitar por la huella abierta por vehículos que nos han precedido. Un par de curvas “comprometidas” y las bravuconadas de rallyes se las dejamos a otros. Se decide, tras estudiar lo peligroso de seguir en vehículo que es mejor dejarlos desde el punto donde nos encontramos, que en realidad es A.T.P.C. (a tomar por… ya sabéis) de nuestro objetivo: la base del cortafuegos que sube hacia el Almirez.

Como valientes, nos colgamos todos los apechusques alpinísticos, “semos” montañeros, qué puñetas y total, que son unos kilometrillos más o menos. Comenzamos usando la huella abierta en el carril.

IMG_0196

Las vistas son preciosas, Filabres y Baza están blancas, como debe ser en esta época del año. El día, aunque algo fresquito, es luminoso y por ahora, el temido viento sólo lo hemos visto en la cumbre de la Sierra cuando veníamos de camino.

Proseguimos la marcha, y tras un buen largo periodo de tiempo, descubrimos que hasta Ubeire aún quedan cinco larguísimos kilómetros. No desfallecemos, sólo paramos al lado de la fuente de las Candongas para reponer líquido y otr@s desalojarlo. Algunos coches, más aventureros que los nuestros se encuentran diseminados por la carretera, hoy parece que el lugar está más concurrido de lo habitual. La huella se acaba cuando el todoterreno más valiente, y que había llegado más lejos, dijo basta, y sus dueños tuvieron que echar la pata en la nieve y seguir por sus propios medios. Ahora nos toca a nosotros abrir huella.

IMG_0204

Tras una curva, el Almirez y su canuto, nuestro objetivo, se presentan inmensos, colosales y por supuesto, aún muy lejanos.

IMG_0205

Llevamos mucho tiempo andado, que no en distancia, y por fin descubrimos el cartel que nos indica que Ubeire está abajo. Para nuestro error, cogimos el camino equivocado, y tomamos una pista que nos subía y alejaba del inicio del cortafuegos. El sol cae a plomo y avanzamos pausadamente.

IMG_0207

IMG_0209

Decidimos convocar asamblea y establecer un gabinete de crisis. Saco mi mapa y nuestras sospechas se convierten en lo que nos temíamos: estamos yendo por la senda equivocada, alejándonos cada vez más y encima más arriba. Estudiamos la situación, y se nos plantean dos alternativas: subir al Cerro de la Cruz y de ahí bajar hasta los coches, o bajar el cortafuegos siguiente que nos dejaría en teoría en el refugio de Ubeire. Al final, se opta por la segunda opción, y ni cortos ni perezosos, emprendemos la bajada frenéticamente hacia nuestra meta del día. Ya habíamos descartado llegar ni tan siquiera al inicio de la ruta hacia el canuto del Almirez. Hoy no iba a ser el día. Nos contentamos con verlo desde lejos.

IMG_0210

En pocos minutos descendemos una pendiente considerable, y es que la nieve es abundante y casi permite esquiar por el cortafuegos.

IMG_0222

Llegamos a Ubeire, está precioso, una estampa invernal increíble, con unas vistas de ensueño, y a todos los que no lo conocían les sorprende lo bonito del lugar. Personalmente, y coincido con los presentes en ese momento, considero que es de los lugares más bellos de toda Sierra Nevada. Una paraíso escondido. Pero un paraíso que como no cambie la cosa para la semana que viene, veremos a ver si lo podemos disfrutar los que vamos a pasar el fin de semana.

IMG_0242

IMG_0243Ahora tenemos más hambre que el perro de un afilador, y en la entrada del refugio, que está solitario, preparamos nuestra vituallas donde la nieve nos lo permite. Buenas viandas salen a la luz de las mochilas y pronto damos buena cuenta de ellas. Depredamos, tragamos, deglutimos, devoramos todo lo que parezca orgánico y suculento. Toca hacerse la foto de grupo, y tras alguna rotura del dintel de la puerta con la cabeza, nos preparamos para salir, coincidiendo con dos montañeros de Almuñécar que también ha visto frustrado su intento al Almirez. Con ellos compartiremos parte del regreso.

IMG_0236

  IMG_0247

Aunque la nieve se ha derretido algo durante el día, sigue muy presente en el camino, casi hasta el regreso a los coches.  Una vez en ellos, todos coincidimos que esto no queda aquí, hay que volver, tenemos el gusanillo en el cuerpo de ese canuto, para algunos de nosotros, nuestro primer canuto. Vendremos con refuerzos, afrontaremos su desnivel y si  da su permiso, haremos cumbre. Hoy no se ha podido, pero lo que sí que se ha hecho es disfrutar de un muy buen día de montaña, y con una compañía difícilmente inmejorable.

IMG_0249

Volveremos.

Pano_Nortes_Almeria_02

This entry was posted on lunes, febrero 01, 2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.