Author: Fox Mulder
•sábado, julio 14, 2007
En la jornada del pasado sábado se alcanzaron los principales objetivos que el grupo AFP se plantea en cualquier salida a la montaña: ejercicio, evasión de la rutina, contacto con la Naturaleza, buena compañía, buen comer, buen beber, fotografía, y muchas ganas de pasárselo bien.

La jornada empezó tarde -la cita a las 13:00-, ya que se trataba de una ruta nocturna, así que no era cuestión de madrugar tontamente; y la primera "etapa" de este día consistía en un almuerzo en el restaurante asador La Posada del Cura en Gérgal.

Llegamos pronto, e hicimos una entrada de inspección en el restaurante: comprobamos que estaba abierto, y que había mesa disponible para nosotros... de hecho, el local estaba vacío, y mi pregunta acerca de si había mesa para cuatro resultó ser una pregunta de las que se denominan retóricas.

Pero como aún no picaba el hambre nos dimos una vuelta por el pueblo, a ver cuanto tiempo podíamos aguantar el "lorenzo" que pegaba a esa hora. Y no aguantamos mucho; lo suficiente para alcanzar una pequeña iglesia en restauración donde nos hicimos una foto.

Volvimos al restaurante y, esta vez, ya sí, nos sentamos, y casi al mismo tiempo 4 Mahous bien fresquitas estaban a nuestro alcance. Brindis de rigor, y, tras consultar la carta, pedimos una ensalada, y un revuelto de setas y crujiente de jamón, al centro; y como plato principal, Manolo se pidió un entrecot de buey, mientras que Olga, Luigui, y yo sucumbimos al secreto ibérico. Con un surtido de postres de la casa y un café terminamos de cargar el cuerpo con las calorías que más tarde necesitaríamos para subir al Chullo (bueno, sí, puede que lo cargaramos de más, ¿qué pasa?).

Después de la comida, nos pusimos en marcha hacia La Ragua, y como llegamos demasiado temprano como para salir andando hacia la cumbre, nos sentamos un rato en el merendero a echar una cabezadita... quien pudo.

Sobre las 18:00 empezamos a prepararnos para la subida, y con tranquilidad fuimos ascendiendo metros hasta llegar al refugio donde hicimos una breve parada antes de acometer la subida final hacia la cúspide. Entre medias no faltaron las fotos de la paracaidista, y otras cuantas muy graciosas que recordaremos largo tiempo.

Ya junto al punto más alto de la provincia de Almería, y como veníamos "maquinando" ya hace algunas semanas, cada uno se "aderezó" con la indumentaria que creyó oportuna para hacernos una de las sesiones de fotos más cachondas que recuerdo. Y, justo a continuación, por supuesto, nuestra ya típica foto de bandera.

Si la cosa sigue así creo que el DVD resumen de las actividades del 2007 será doble.

La puesta de Sol no fue tan espectacular como pensaba, pero sí permitió tomar imágenes muy chulas al contraluz hasta que el Sol se puso definitivamente. Entonces, y aprovechando todavía la luz que había antes de que entrara la noche, cenamos algo ligero para acometer el descenso en oscuridad absoluta.

Había Luna Nueva, pero aún así, los primeros tramos casi se podía andar sin frontales. En el horizonte aún se distinguía un color azul pese a que el Sol ya hacía mucho rato que había desaparecido. Pero no fue durante mucho tiempo. Enseguida la noche se hizo cerrada y comenzaron a verse innumerables estrellas, hasta el punto de ser difícil distinguir constelaciones que un día normal son visibles, pero que rodeadas de tantas estrellas se ocultan a nuestros ojos.

Apreciamos también la inmensa franja blanca de la Vía Láctea, aunque no con la claridad que en otras ocasiones he podido disfrutar, y sin más contratiempos descendimos hasta el tramo de sendero que discurre a través de un pinar, donde nos topamos con unas cuantas telarañas. Y un poco más allá, La Ragua.

Eran casi las 1 de la madrugada, y si bien el cansancio físico no era muy acentuado (el Chullo, con el debido respeto, es un paseo a estas alturas de la temporada), sí que el sueño empezaba a hacer mella en algunos de nosotros.
This entry was posted on sábado, julio 14, 2007 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.