Author: Motorizer
•lunes, junio 07, 2010

Al Filo de lo Posible

… es que ha madrugado un domingo por la mañana, ya lo dice el refrán. A pesar del calor, a pesar de ser domingo y no estar obligado a levantar párpados bajo ningún concepto, teníamos cita con la primera marcha nórdica de Almería, y no, no es que un crucero de suecos hubiera aterrizado en nuestra ciudad y hubieran pretendido acabar con las existencias alcohólicas de los pubs de Almería a son de pedir Abba al pinchadiscos de turno. Esta modalidad de andar, bastones en ristre y con una especial técnica, venía patrocinada por el Servicio Andaluz de Salud, una forma más de alternativa al sedentarismo en el que se es fácil caer cuando se llega a ciertas edades (y a otras más tempranas).

Bajo ese manto de salud, buenos hábitos y vida sana se intentaba abarcar a un público de las diversas edades, aunque los más madrugadores eran los que ya habían comprado el periódico, sacado el perro y desayunado los primeros churros de la mañana, es decir, los jubilados (daban gorras gratis).

Llegamos a buena hora, justo para coger los dorsales y estirar, y es que, llevando a Paloma, la puntualidad es algo que es difícil de llevar a rajatabla. Por suerte para nosotros, la chiquilla abrió los ojos antes de lo habitual. Bendita sea.

06062010154 El aparcamiento de la Bola Azul sirvió de lugar de salida y llegada. En el estrado, un esforzado animador trataba de dar consejos sobre el uso de los bastones de la manera más efectiva para conseguir realizar la técnica correcta de la marcha nórdica. Tiene muchísimo mérito intentar movilizar a un público perezoso y nada participativo, tal vez movidos por la timidez y sentido del ridículo al que que a veces nos creemos que nos exponemos. Pero gracias a su saber hacer, consiguió que un nutrido grupo alzara sus bastones a sus instrucciones. Nosotros, con la excusa de la niña y subirla a la mochila, nos escapamos entre bambalinas.

Ya estaba prácticamente el grueso de participantes preparándose para la salida, aún no apretaba el calor pero había augurio de que no iba a ser un día muy fresco que digamos, y es que el verano ya está aquí, lamentablemente.

Al Filo de lo Posible

Se da el pistoletazo de salida, y todo el mundo anda ordenadamente dentro del caos, saliendo por la calle Haza Acosta, que aún conserva la sombra y nos permite ir avanzando cómodamente. La gente está animada, es bonito ver que hay de todas las edades. Pronto tomamos la Avenida del Mediterráneo, con los grandes ficus como protectores ante el inclemente sol que se va apoderando del día.

Al filo de lo posible Se nota que es domingo y no se ve apenas un alma en nuestra ciudad, los más listos, o bien están durmiendo o bien ya han emigrado a la playa. Como es lógico el grupo se va estirando por selección natural aunque no hay competición, por supuesto. Es día de disfrutar. Mis catorce kilos y seiscientos gramos extras aún no me están haciendo mella en mi espalda, y la pobre va mirando muy callada. Pero Paloma me dice que va tranquila, observando el espectáculo.

El puente que cruza la vía del tren es un punto crítico, aquí no hay sombra y anoto que a la vuelta, por aquí habrá que apretar un poco el culo y pasar el trámite lo más rápido posible. Tomamos la carretera de Sierra Alhamilla, para asombro de vehículos que se encuentran de pronto con una horda de transeúntes con gorras amarillas ¿unos manifestantes contra el recorte del 5% de sus sueldos? ¿o en contra de la construcción ilegal de un hotel en las Salinas? Podría haber valido por supuesto. La travesía carece de excesivo atractivo, pero pronto lo recobramos cuando la brisa del mar nos recibe al inicio del Paseo Marítimo, que igualmente atrae la mirada de los curiosos que acarreando sombrillas, neveras y tumbonas con los que se cruza el grupo. “Es algo de montaña” dice uno “¿no ves que llevan bastones “desos”?”. “Vaya desayunos que os da “er arcarde”” vocifera otro.

El primer punto de avituallamiento se encuentra en el Palmeral y ante la aglomeración de gente pidiendo agua y fruta, nosotros optamos por seguir hacia delante, decisión acertada, pues somos los últimos en cruzar hacia el Auditorio, antes de que la Policía Municipal, corte el chorro de caminantes para permitir el paso de los vehículos que se acumulaban.

Al Filo de lo Posible De nuevo, los ficus de la Avenida del Mediterráneo salvan con su sombra el castigo solar, que empieza a picar. A nuestra marcha se nos suma una simpática mujer que le cuenta su vida con pelos y señales a mi santa y paciente esposa, fiel y educada oyente. Yo, menos educado, salgo por peteneras, enchufo el turbo y empiezo a adelantar gente. No quiero que la niña sufra excesivo calor y sol, pues volvemos al puente. Aquí, en la rotonda del pabellón Rafael Florido, los conductores demuestran su falta de educación e intransigencia y comienzan a pitar de una forma desquiciada, sin importarles que la policía les esté impidiendo el paso. Aquí espero a Paloma que llega sonriente. Ya nos queda poquito.

Llegamos cómodos a meta, aunque mis hombros piden un poco de descanso y echar algo fresquito a la boca. Nos obsequian con una botella de agua y plátanos, y mientras algunos se recuperan echando un cigarro, en esto de hacer caso a los consejos de los stands montados sobre hábitos saludables, nosotros damos buena cuenta de tan maravilloso manjar de potasio y demás sales minerales.

Conforme llegaban los marchantes, se comenzó el sorteo de regalos y correspondiente entrega, a la cual no nos quedamos por razones obvias.

Al Filo de lo Posible

Echamos un buen rato, mereció la pena, por poder hacer algo con mi familia, además otra vez por el ambiente, y es de aplaudir la existencia de estas actividades que denotan la cada vez mayor participación. Una opción más saludable y mejor que quedarse sentado viendo la telebasura que inunda nuestros televisores, con tanto mamarracho que se creen jueces y señores de los valores morales de nuestra sociedad y entrometidos en las vidas de los demás. Que se repita.

This entry was posted on lunes, junio 07, 2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 7 de junio de 2010, 21:15 , Fox Mulder dijo...

Joe... pues fue una señora paliza, y por cierto, la afoto de J.J.Mullor? En el periódico???

 
On 7 de junio de 2010, 23:39 , Motorizer dijo...

sí tío, en la portada salimos, y no precisamente porque me estén buscando, jeje.